martes, 11 de noviembre de 2014

UNA CONSTELACIÓN ES EL PRINCIPIO DE UNA SOLUCIÓN...


 
UNA CONSTELACIÓN ES EL PRINCIPIO DE UNA SOLUCIÓN

"Para evitar malentendidos. Ninguna constelación es una solución. No se trata de hacer un trabajo personal en un taller, y con esto queda todo resuelto. Una constelación es el principio de una solución"

Peter Bouquin

Junio 2010

 

PETER BOUQUIN

Fundador y director de ECOS - Escuela de Constelaciones Sistémicas. De origen alemán, reside actualmente en Barcelona. Terapeuta de enfoque gestáltico e integrativo (modelo Richard Erskine). Es uno de los consteladores pioneros en España, habiendo impartido más de 300 talleres. Desde 2001 imparte formación en Constelaciones Familiares, que ha realizado en Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid y Valencia, al día de hoy un total de 15 promociones. Colabora en la formación y supervisión de profesionales con diversos institutos terapéuticos en España – entre ellos la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia -, Colombia, Ecuador e Italia. Desde 2005 edita el ECOS-boletín, una publicación periódica electrónica dedicada a las Constelaciones Familiares. Es autor del libro: "Las Constelaciones Familiares" (Editorial Desclée De Brouwer)

 


Hola Peter, eres alemán y vives en España trabajando como terapeuta e impartiendo formación de constelaciones familiares ¿cómo definirías en pocas palabras y para personas que no saben nada sobre ello, Las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares sirven en primer lugar para hacer visibles las dinámicas que se manifiestan en nuestras relaciones afectivas – con nuestros padres o hermanos, nuestra pareja o nuestros hijos. Cuando hay un conflicto, a menudo no podemos ver lo que realmente está pasando, porque estamos inmersos dentro de la relación, no tenemos la distancia necesaria para poder ver desde fuera lo que está pasando. Hay ciertas dinámicas que incluso nos pueden llegar a enfermar. Con las constelaciones familiares se hace visible en un primer paso la dinámica que rige la relación en cuestión, para llegar en un segundo paso a una solución alternativa, más sana. Si en consecuencia de lo experimentado en su constelación el cliente cambia su actitud, cambia su mundo.

¿Cómo decidiste formarte en este método terapéutico?

En 1998 participé por primera vez en un taller de constelaciones familiares. Fue en Alemania, y me impactó profundamente. Me dije a mi mismo: “esto resuena tan fuerte en mí, hay que seguir el hilo. A ver adonde me lleva.” En consecuencia participé en una docena de talleres de Bert Hellinger y descubrí que tengo un don para trabajar con las constelaciones familiares.

¿Cualquier persona puede acudir a un taller sobre constelaciones familiares, o es necesario estar en un proceso de formación o de psicoterapia?

Es para todo el mundo. El carácter vivencial y el lenguaje cotidiano hacen que, en el mejor sentido de la palabra, sea una terapia para la gente de la calle. No se requieren conocimientos previos. A la vez es muy útil para profesionales del campo de ayuda. Muchos antiguos alumnos me han comentado que al integrar la comprensión de las constelaciones en su trabajo, se les ha recortado la duración del proceso terapéutico con sus clientes. La terapia se vuelve más eficaz.

¿Cómo se trabaja en Constelaciones familiares?

Normalmente trabajo con un grupo de fin de semana. La persona que quiere trabajar un tema personal aclara conmigo la demanda, para después elegir entre los participantes del grupo representantes para los familiares implicados. Para dar un ejemplo: si alguien tiene una relación conflictiva con su madre y quiere trabajar sobre ello, elige un representante para sí mismo y otro para su madre. Los posiciona en el espacio libre en el centro de la sala, uno en relación con el otro, tal como es su imagen interior de su relación con su madre. Ahora ocurre algo sorprendente. Los representantes sienten como las personas a las que representan. Este fenómeno ocurre con toda regularidad y es fiable, como los propios clientes confirman una y otra vez. Se hace visible lo que realmente está ocurriendo. Solo poder verlo de fuera ya es de gran ayuda para el cliente, que de esta manera gana más claridad sobre lo que está pasando. Después intervengo para modificar la dinámica de la relación y mostrar una alternativa.

Para evitar malentendidos. Ninguna constelación es una solución. No se trata de hacer un trabajo personal en un taller, y con esto queda todo resuelto. Una constelación es el principio de una solución. Es un método terapéutico potente que moviliza bastante al cliente y le ayuda a salir de una situación de atasco en un aspecto de su vida.

¿Qué es necesario para formarse en constelaciones familiares?

Según mi punto de vista es necesario tener una formación terapéutica de base, como la Gestalt o el Análisis Transaccional por ejemplo. Además se requiere un proceso personal del terapeuta para cultivar su propio huerto y de esta forma poder trabajar limpio, sin mezclar sus propias historias con las del cliente.

¿A qué personas animarías a hacer esta formación?

La formación en constelaciones familiares en mi escuela tiene tanto énfasis en la parte formativa como en el proceso personal del alumno. Se basa en la comprensión sistémica, la percepción fenomenológica y en la actitud del terapeuta, aparte de aprender “la gramática y el vocabulario” de las constelaciones familiares. Cada año me fascina ver cómo cambian y maduran los alumnos a lo largo de la formación. A la vez ganan mucho en su competencia terapéutica. Creo que puede ser útil para cualquier terapeuta. Como hay tantos campos terapéuticos en los que uno podría formarse, depende finalmente de la llamada interna que uno percibe. A mí por lo menos me ha ocurrido siempre así.

Visitando tu página web www.peterbourquin.net, he visto que una de tus colaboradoras es María Colodrón que ha publicado un libro sobre el trabajo en Constelaciones con muñecos. ¿Qué ventajas ofrece el trabajar con muñecos? ¿Tú también trabajas con muñecos?

Personalmente prefiero el trabajo en grupo. María ha llevado el trabajo en la sesión individual con constelaciones a un nivel muy alto. Funciona parecido y es realmente útil para la terapia individual. Pocos terapeutas tienen la posibilidad de organizar un grupo para poder hacer una constelación con su cliente. María ofrece una breve formación para aprender la aplicación de este método, sobre todo con la ayuda de muñecos, a la sesión individual.

También he visto que otra de tus colaboradoras es Marta Ocampo y que trabaja constelaciones en el mundo empresarial, ¿Cómo se trabaja en una empresa con constelaciones?

Todos tenemos una situación laboral que ocupa una buena parte de nuestra vida. Utilizar las constelaciones tanto para aclarar situaciones laborales como para hacer un diagnóstico sistémico de empresas o de organizaciones es una de las aplicaciones más interesantes de este método. Para contestarte como concretamente se utilizan las constelaciones en una empresa preferiría que le preguntaras a Marta. Ella es una gran experta que ha trabajado toda su vida en el mundo empresarial, mientras que yo conscientemente he decidido no adentrarme en esta área. Mi mundo es el mundo terapéutico.

Otra de las cosas que me ha sorprendido al visitar la web ha sido el trabajo que hacéis con personas que han perdido un hermano gemelo, ¿me puedes ampliar un poco esta información?

Es una de las importantes lagunas de la psicología. Percibimos a las personas como si su vida empezara al nacer, cuando la realidad es que empezó nueve meses antes. Hasta tenemos la costumbre de contar nuestra edad a partir del parto, ignorando nuestra primera etapa vital por completo. Ahora bien, la ciencia sabe desde hace décadas que entre un 10 y un 20 % de los embarazos empiezan como un embarazo múltiple, de mellizos o gemelos, trillizos o cuatrillizos. Pero la gran mayoría se pierde durante el embarazo, sobre todo en los primeros tres meses. Se habla del “gemelo evanescente” porque no deja rastro físico. Pero deja una fuerte impronta en su hermano que finalmente nace solo. Normalmente son dos experiencias: la de una relación amorosa en simbiosis, seguida por la pérdida al presenciar la muerte de su gemelo desde muy de cerca. Hay que entender que para un gemelo su primera relación en vida no es con su madre, sino con su gemelo. Estas vivencias dejan huellas emocionales y psicológicas en el gemelo solitario y marcan su guión de vida.

El tema es realmente complejo y requiere como respuesta un libro en lugar de un párrafo. En mi página web: www.gemelosolitario.net he colgado varios artículos sobre el tema. Pero si alguien con permanentes sentimientos de soledad, tristeza y culpa, acompañado por la sensación de que siempre algo o alguien falta, después de años de terapia no han notado una mejoría significante, entonces podría ser que fuera un gemelo solitario y que su proceso de terapia simplemente no ha dado en el clavo.

Has escrito “Las Constelaciones Familiares - En resonancia con la vida” que ya va por la 6ª edición ¿Qué aportaciones ha hecho este libro en tu vida?

Escribirlo me ayudó a aclarar mis ideas y comprensiones respecto a las constelaciones familiares. Durante medio año ocupó una buena parte de mi tiempo libre lo que fue un cierto sacrificio. Lo más curioso fue que lo escribí directamente en castellano. Ahora, al ver que mucha gente lo lee y que su contenido les inspira, siento alegría y satisfacción.

Sé que estas escribiendo un nuevo libro, ¿nos puedes avanzar alguna información sobre este nuevo libro?

Es cierto, estoy de nuevo con la aventura de escribir. Me intriga que es lo que realmente estamos haciendo cuando hacemos terapia. ¿Cómo ocurre la sanación? Obviamente no es un proceso automáticamente reproducible. No esperes que algo que ha funcionado con un cliente, vaya a funcionar con otro. Y aunque la psicología se quiere ver como ciencia, tiene sus raíces en la magia. Los psicólogos y terapeutas de hoy son lo que durante milenios fueron los sanadores, chamanes y sacerdotes. Entender cómo podemos crear un espacio sanador en el que nuestro cliente sane sus heridas, independientemente de las técnicas que utilicemos, es el eje en torno al cual gira mi nuevo libro. Espero que vea la luz el año que viene.

Muchas gracias por tu colaboración /

Gracias a vosotros!

 

Fuente:

Material de Apoyo Educativo suministrado por la Prof. Albis Rivas Yusty durante la III Formación en Constelaciones Familiares. Maracay, 2014.

 Revisar para mayor Información:
www.peterbourquin.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.