PEDAGOGÍA SISTÉMICA: EL ORDEN EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS


 
LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA PERTENENCIA

PARA PODER EDUCAR

 

Por:   Prof. ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY


Las Constelaciones Familiares aplicadas al ámbito de la  Educación o Pedagogía Sistémica toma su  visión integrada e inclusiva  del trabajo fenomenológico  transgeneracional de Bert Hellinger, por eso es crucial para este paradigma:         a) identificar todas las etapas vividas, ordenarlas y asentir ante ellas, tal y como  fueron tal y como son, b) honrar la historia y  los padres de todos los implicados en  el proceso: Familia, Escuela y Administración o gestión; c) tener presente en todo momento que pertenecemos, formamos parte y estamos vinculados entre nosotros:

1)   Todos nosotros antes de padres/madres hemos sido hijos/hijas  y antes de educadores hemos sido estudiantes. También  antes de  contribuir  a la gestión de la educación  hemos  sido hijos/hijas y estudiantes.


2)   Primero somos hijos/hijas y luego padres/madres, primero somos estudiantes y luego educadores. Primero somos hijos/hijas y estudiantes  y luego gestores.


 PALABRAS SANADORAS:

1)   Estoy   reconciliado (a)  con mi historia  personal,  familiar y académica.            

2)   Estoy  reconciliado(a) con mi trayectoria profesional  dentro de la educación.

3)   Estoy reconciliado (a)  a nivel transgeneracional:

4)   Estoy  en paz y he asentido a mi historia tal  y como es  sin reproches ni anhelando  que hubiera sido diferente.

5)   Respeto  los procesos tal y como fueron y puedo ordenar cada etapa de los mismos dignificándolas, aunque fueran duras o dolorosas,  reconociendo que  forman parte de mí y que  tuvieron un sentido.

6)   Agradezco y honro a todos aquellos  que formaron  parte de mi historia familiar y académica; y sin los cuales yo  no sería  como soy  ni estaría donde estoy.

7)   Incluyo y doy un lugar en mi corazón a todos los que había excluido  por  vergüenza, rencores, temores o ignorancia.

8)   Soy capaz de prestar más atención a todo lo que hubo  y valorarlo.

9)   Me  considero parte de la cadena transgeneracional: Pertenezco  a una generación, procedo de  generaciones anteriores  y tendré gran influencia en las que vendrán.

10)                  Asumo que “pertenezco “y “estoy vinculado (a)”. Que formo parte de algo más grande que yo y que estoy ligado/a por profundos lazos de amor y de lealtad a mis sistemas, en especial  al de la familia de origen (Amparo Pastor, 2003).








CONSTELACIONES FAMILIARES Y ÓRDENES DEL AMOR EN LA ESCUELA

(PEDAGOGÌA SISTÈMICA)

 

Por: Prof. ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY

 

La Pedagogía Sistémica, en palabras de la Licenciada en Psicología, Amparo Pastor Bustamante, es la disciplina que a través de diferentes técnicas nos enseña a mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente en la relación: FAMILIA - ESCUELA

De las CONSTELACIONES FAMILIARES y específicamente, de la aplicación de la teoría de LOS ORDENES DEL AMOR de Bert Hellinger (Alemania, 1925) la Pedagogía Sistémica tomó los MOVIMIENTOS SISTÈMICOS, los cuales nos permiten: a) apreciar el funcionamiento de esos dos sistemas básicos, b) descubrir cómo sus integrantes se relacionan entre sí, c) cuál es el orden existente, y d)  si cada cual ocupa el  lugar que le corresponde dentro de ellos.

Los MOVIMIENTOS SISTEMICOS también ayudan a restablecer el equilibrio que debe existir en la RELACIÒN FAMILIA - ESCUELA y “poder así acceder a las fuentes de la fuerza que dichos sistemas  albergan  para cada uno de sus miembros” (Amparo Pastor B., 2006).

Fue la Ing. Angélica Olvera, quien acuñó el término de PEDAGOGÌA SISTÈMICA después de haber conocido el trabajo fenomenológico de Hellinger“. Y es así como la define: Es la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos  y la contextualización dentro de los órdenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación” (Olvera, 2004).

 Un aporte fundamental de la Pedagogía Sistémica para la Educación  es que incorpora un nuevo paradigma para la prevención y la intervención: El PARADIGMA CUÁNTICO:

 
 “El observador modifica la realidad”. Partiendo de ahí  podemos  transformar el pasado y el futuro cambiando nuestra mirada, a través de la transformación de:

a) nuestras imágenes internas,

b) nuestras actitudes ante lo que fue y lo que será;

c) tomando fuerza para reconocer  lo que es.

 

PALABRAS SANADORAS: Honro y bendigo todo lo que recibí de mis PADRES y de mis MAESTROS, de mi HOGAR y de mi ESCUELA. GRACIAS! Fue perfecto para mí y para lo que hoy en día soy.









MOVIMIENTOS SISTÉMICOS Y CONSTELACIONES FAMILIARES EN LA ESCUELA


Por: Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
 

Los movimientos sistémicos  como técnica  utilizada dentro del campo de las Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger (Alemania, 1925) permiten a la PEDAGOGÌA SISTÈMICA: “ver y experimentar espacialmente,  a través de representantes  humanos  o de objetos,  la imagen de cada acontecimiento que subyace en el fondo de nuestra alma como individuos y como miembros de un sistema. Imagen que determina  nuestra memoria, nuestra manera de mirar la realidad, las actitudes que adoptamos ante ella y las expectativas que  generamos ante el futuro y que contribuyen a la construcción del mismo”. (Amparo Pastor Bustamante)

 Algunos movimientos sistémicos nos ayudan a identificar IMÀGENES que: a) deterioran la relación entre la ESCUELA y la FAMILIA, b) las favorecen; c) descubren las diferentes relaciones  entre los miembros de ambos sistemas dentro de  cada uno de ellos.

En la Pedagogía Sistémica además de la VISIÒN CUÀNTICA (el observador transforma lo observado) se aplica también un ENFOQUE  FENOMENOLÓGICO. Este nos lleva  a exponernos al fenómeno, al acontecimiento, a lo que acontece, a enfrentarnos  a esa  realidad y experimentar  el proceso de auto-conocimiento ante  lo que sucede o sucedió. Nos ayuda a describir las vivencias y aclarar el sentido que nos envuelve en nuestra vida cotidiana, nuestro significado como seres humanos, en conclusión  la experiencia de lo que somos.

 La Fenomenología  entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. LA FAMILIA EDUCA, LA ESCUELA ENSEÑA. Podemos  hacer de esto  una praxis cuya meta sea la transformación de la existencia. La conciencia es intencionalidad hacia el mundo.  Es ella la que la crea y la construye, pues es la que le da el sentido.

PALABRAS SANADORAS: Incluyo y doy un lugar en mi corazón a TODO como fue y como es. Incluyo y doy un lugar en mi corazón a TODOS  como fueron y como son. GRACIAS!

 

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