LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA PERTENENCIA
PARA PODER EDUCAR
Por:
Prof. ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY
Las Constelaciones
Familiares aplicadas al ámbito de la
Educación o Pedagogía Sistémica toma su visión integrada e inclusiva del trabajo fenomenológico transgeneracional
de Bert Hellinger, por eso es crucial para este paradigma: a) identificar todas las etapas
vividas, ordenarlas y asentir ante ellas, tal y como fueron tal y como son, b) honrar la historia
y los padres de todos los implicados
en el proceso: Familia, Escuela y
Administración o gestión; c) tener presente en todo momento que pertenecemos,
formamos parte y estamos vinculados entre nosotros:
1)
Todos nosotros antes de padres/madres hemos
sido hijos/hijas y antes de educadores
hemos sido estudiantes. También antes
de contribuir a la gestión de la educación hemos
sido hijos/hijas y estudiantes.
2)
Primero somos hijos/hijas y luego
padres/madres, primero somos estudiantes y luego educadores. Primero somos
hijos/hijas y estudiantes y luego
gestores.
PALABRAS SANADORAS:
1) Estoy
reconciliado (a) con mi
historia personal, familiar y académica.
2) Estoy
reconciliado(a) con mi trayectoria profesional dentro de la educación.
3)
Estoy
reconciliado (a) a nivel
transgeneracional:
4) Estoy
en paz y he asentido a mi historia tal
y como es sin reproches ni
anhelando que hubiera sido diferente.
5) Respeto
los procesos tal y como fueron y puedo ordenar cada etapa de los mismos
dignificándolas, aunque fueran duras o dolorosas, reconociendo que forman parte de mí y que tuvieron un sentido.
6) Agradezco y honro a todos aquellos que formaron
parte de mi historia familiar y académica; y sin los cuales yo no sería
como soy ni estaría donde estoy.
7) Incluyo y doy un lugar en mi corazón a todos
los que había excluido por vergüenza, rencores, temores o ignorancia.
8) Soy capaz de prestar más atención a todo
lo que hubo y valorarlo.
9) Me
considero parte de la cadena transgeneracional: Pertenezco a una generación, procedo de generaciones anteriores y tendré gran influencia en las que vendrán.
10)
Asumo
que “pertenezco “y “estoy vinculado (a)”. Que formo parte de algo más grande
que yo y que estoy ligado/a por profundos lazos de amor y de lealtad a mis
sistemas, en especial al de la familia
de origen (Amparo Pastor, 2003).
CONSTELACIONES
FAMILIARES Y ÓRDENES DEL AMOR EN LA ESCUELA
(PEDAGOGÌA
SISTÈMICA)
Por: Prof.
ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY
La Pedagogía Sistémica, en
palabras de la Licenciada en Psicología, Amparo
Pastor Bustamante,
es la disciplina que a través de diferentes técnicas nos enseña a
mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente en la relación: FAMILIA - ESCUELA
De las CONSTELACIONES FAMILIARES y
específicamente, de la aplicación de la teoría de LOS ORDENES DEL AMOR de Bert
Hellinger (Alemania, 1925) la Pedagogía Sistémica tomó los MOVIMIENTOS SISTÈMICOS, los cuales nos
permiten: a) apreciar el funcionamiento de esos dos sistemas básicos, b) descubrir
cómo sus integrantes se relacionan entre sí, c) cuál es el orden existente,
y d) si cada cual ocupa el
lugar que le corresponde dentro de ellos.
Los MOVIMIENTOS SISTEMICOS también ayudan a restablecer
el equilibrio que debe existir en la RELACIÒN
FAMILIA - ESCUELA y “poder así acceder a
las fuentes de la fuerza que dichos sistemas albergan para
cada uno de sus miembros” (Amparo Pastor B., 2006).
Fue la Ing. Angélica Olvera, quien acuñó el término
de PEDAGOGÌA SISTÈMICA después de
haber conocido el trabajo fenomenológico de Hellinger“. Y es así como la
define: “Es la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el
trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los órdenes del
amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la
necesaria inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación”
(Olvera, 2004).
Un aporte fundamental de la Pedagogía
Sistémica para la Educación es que incorpora un nuevo paradigma para la
prevención y la intervención: El PARADIGMA CUÁNTICO:
“El observador modifica la realidad”.
Partiendo de ahí podemos transformar el pasado y el futuro
cambiando nuestra mirada, a través de la transformación de:
a)
nuestras imágenes internas,
b)
nuestras actitudes ante lo que fue y lo que será;
c) tomando
fuerza para reconocer lo que es.
PALABRAS
SANADORAS: Honro y bendigo todo lo que recibí de
mis PADRES y de mis MAESTROS, de mi HOGAR y de mi ESCUELA. GRACIAS! Fue
perfecto para mí y para lo que hoy en día soy.
MOVIMIENTOS SISTÉMICOS Y
CONSTELACIONES FAMILIARES EN LA ESCUELA
Por:
Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
Los movimientos sistémicos como
técnica utilizada dentro del campo de
las Constelaciones Familiares desarrolladas por Bert Hellinger (Alemania, 1925)
permiten a la PEDAGOGÌA SISTÈMICA: “ver y experimentar espacialmente, a través de representantes humanos
o de objetos, la imagen de cada
acontecimiento que subyace en el fondo de nuestra alma como individuos y como
miembros de un sistema. Imagen que determina
nuestra memoria, nuestra manera de mirar la realidad, las actitudes que
adoptamos ante ella y las expectativas que
generamos ante el futuro y que contribuyen a la construcción del mismo”.
(Amparo Pastor Bustamante)
Algunos movimientos sistémicos nos ayudan a
identificar IMÀGENES que: a) deterioran la relación entre la ESCUELA y la
FAMILIA, b) las favorecen; c) descubren las diferentes relaciones entre los miembros de ambos sistemas dentro
de cada uno de ellos.
En la Pedagogía Sistémica
además de la VISIÒN CUÀNTICA (el observador transforma lo observado) se aplica
también un ENFOQUE FENOMENOLÓGICO. Este nos lleva a exponernos al fenómeno, al acontecimiento,
a lo que acontece, a enfrentarnos a esa realidad y experimentar el proceso de auto-conocimiento ante lo que sucede o sucedió. Nos ayuda a
describir las vivencias y aclarar el sentido que nos envuelve en nuestra vida
cotidiana, nuestro significado como seres humanos, en conclusión la experiencia de lo que somos.
La Fenomenología entiende la educación como una dimensión de
la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. LA FAMILIA EDUCA,
LA ESCUELA ENSEÑA. Podemos hacer de esto
una praxis cuya meta sea la transformación
de la existencia. La conciencia es intencionalidad hacia el mundo. Es ella la que la crea y la construye, pues
es la que le da el sentido.
PALABRAS SANADORAS: Incluyo y doy un lugar en mi corazón a
TODO como fue y como es. Incluyo y doy un lugar en mi corazón a TODOS como fueron y como son. GRACIAS!
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