PALABRAS Y SENTIRES PARA SANAR Y CRECER


 
EL SECRETO PARA QUE UNA RELACIÓN

SE MANTENGA VIVA:

TOMAR, DAR Y RECIBIR

 

Por: ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY

 

“La felicidad en una relación depende

de la medida en que se toma y se da”.

                                                                               Bert Hellinger


En todas las relaciones se presenta la dinámica de DAR y RECIBIR. Bert Hellinger (Alemania, 1925) denomina a esta ley COMPENSACIÓN ADECUADA y a través de ella descubre  que  los sistemas humanos poseen esta  forma de  interacción que los mantiene vivos.   Este   DAR y RECIBIR constante   tiene como fondo EL AMOR. Pero este sentimiento no se manifiesta  de la misma forma en todas las relaciones: una palabra, una acción o un comportamiento pueden expresar el equilibrio en unas o significar una ruptura en otras.

 
Bert Hellinger diferencia el DAR Y el TOMAR de la siguiente manera:


A NIVEL DE GENERACIONES: una generación da y la siguiente recibe y lo que ésta recibe lo pasa a la siguiente generación. Hay informaciones o transmisiones transgeneracionales (no son reportadas ni expresadas,  secretos, tabúes o eventos escondidos, muchas veces ignorados por los miembros de un sistema familiar, pero que marca el destino de sus integrantes); y transmisiones intergeneracionales (pensadas y verbalizadas, incluyen hábitos, destrezas y formas de ser propios de la familia).


A NIVEL DE PADRES E HIJOS (AS): Los hijos e hijas no pueden ni podrán jamás devolverle a sus padres (Papá y Mamá) lo que recibieron de ellos: la vida misma. Si los hijos (as) intentaran equilibrar la deuda con sus padres, se desubicarían, pues ningún hijo (a) puede cambiar el destino de sus padres ni devolverles algo que compense el más grande regalo que han recibido. Hellinger señala que esa deuda se alivia a través de lo que uno da a sus propios hijos (as), o a la comunidad donde habita.


A NIVEL DE PAREJA: Es una relación entre iguales, pues ambos dan y ambos toman. Estas son las diferentes dinámicas que se presentan en la relación de pareja:

 
·       Si uno de los miembros de la pareja da mucho y el otro da poco: el equilibrio se rompe. (“Un movimiento reducido sólo trae ganancias reducidas”. Hellinger)


·       Si uno da y el otro se niega a recibir: se pone en peligro la continuidad de la pareja.


·       Si una de las partes es la que da y la otra solamente toma: se disuelve la relación, pues el que da más se siente frustrado (a) y poco nutrido (a) en la relación.


·       Si se mantiene cierto equilibrio en el intercambio: la relación crecerá.

 
·       Si uno da y el otro devuelve un poco más de lo que recibió: se da armonía en la relación. (“Cuanto más extenso sea el intercambio, tanto más profunda será la felicidad… y la vinculación será más fuerte”. Hellinger)

 
El secreto para que una relación se mantenga viva y para que haya en ella intercambios positivos (acciones que son percibidas como agradables para los miembros de la relación) es que siempre se dé un poco más de lo que se ha  recibido. Así el otro querrá devolver más y con el tiempo la relación crecerá.

 
FRASE SANADORA:
“DIGO SI A TODO LO QUE LA VIDA Y MI FAMILIA ME ENTREGARON A TRAVÈS DE MIS PADRES. LES PIDO QUE ME BENDIGAN SI CONSTRUYO CON ESOS RECURSOS, MI PROPIA FELICIDAD”
 

 
 


 
¿CÓMO REPARAR EL VÍNCULO CON MAMÁ Y PAPÁ?

                                                              

Por: Albis Amalia Rivas Yusty

 

Lo más importante cuando nacemos es sentir que pertenecemos o somos aceptados  por un GRUPO. En nuestra sociedad ese grupo   o conglomerado de personas se denomina Familia. Y es el inconsciente quien nos guía a conectarnos con aquellos lazos invisibles y poderosos que pertenecen a nuestra familia y que nos marcan un destino.

 

Cuando vivimos conectados inconscientemente con nuestra familia, buscamos hacer todo igual o peor a como lo hicieron aquéllos que estuvieron antes.

 

Si aún siendo adulto, haces todo lo que tus padres quieren y en cierto modo vives para complacerlos; si realizas todo lo opuesto a lo que ellos dicen e inviertes toda tu energía en llevarles la contraria; si está totalmente roto el vínculo porque no quieres saber nada de ellos y si aún estás esperando a que cambien para sentirte feliz, estás tan conectado a tus padres (es decir, a tu mamá y/o tu papá) que se te dificulta ver tu propia vida y encontrarle utilidad.

 

En cambio, cuando una persona está conectada conscientemente con su familia, con su mamá y con su papá, se permite hacer las cosas diferentes; se muestra estable y piensa que su familia y sus padres están bien como están y por eso no lucha contra ellos. Así que mantiene con éstos una buena relación.

 

Con las Constelaciones Familiares se busca que los integrantes de la familia reconozcan que cada miembro lo hizo como pudo y eso ya está hecho. Cuando se toma conciencia de esta situación, entonces se podrá actuar con vida y sentimientos propios. A través de las Constelaciones Familiares comenzamos a tener una nueva imagen de nuestro sistema familiar y sobre todo a sentir un profundo agradecimiento con nuestros antepasados. Así los hijos y las hijas se separan de sus PADRES y todos quedan en paz. Están separados, pero no obstante  se tienen, como señala Bert Hellinger. Los PADRES conservan al HIJO y/o a la HIJA y ESTOS LLEVAN A SUS PADRES EN EL CORAZÒN, JUNTOS, EN UNIDAD; PERO ESTÀN, AL MISMO TIEMPO, SEPARADOS.

  
 FRASE SANADORA:   “Gracias Mamá. Gracias Papá. He recibido tanto de ustedes y es suficiente. El resto lo haré yo mismo.
Y ahora los dejo en paz. Han hecho vuestro trabajo y ahora yo haré el mío.
Y transmitiré lo que me han regalado."      BERT HELLINGER





  
 
 
¿EXISTE LA FELICIDAD?

 

Por: Albis Amalia Rivas Yusty

 
Bert Hellinger (Alemania, 1925), quien otorga un soporte teórico y científico al campo de las CONSTELACIONES FAMILIARES, descubrió que LA FELICIDAD se inicia desde muy temprano en la relación con LA MADRE y puede continuar así, si este movimiento no se interrumpe.

 
La relación y el contacto con la Madre se bloquean cuando los hijos e hijas  se crean expectativas  que van más allá de lo que se puede esperar de un ser humano. Bert Hellinger señala que nosotros somos capaces de vivir porque Mamá y Papá  fueron “imperfectos”, porque cometieron errores. Eso es lo que justamente nos introduce en la verdadera vida. Cuando un hijo  o una hija viven perdonando a sus padres, están en el fondo acusándolos, poniéndose por encima de ellos. De esa manera pierden a sus padres, pierden su suerte y su felicidad.

 
Para tomar tanto a la Madre como al Padre debemos comprender que  son un regalo de ALGO MÁS GRANDE, pues están determinados para nosotros, tal y como son. Ellos jamás podrán pertenecer a los hijos e hijas. Son éstos quienes pertenecen a sus padres. Por eso, cuando miremos a nuestra Madre, debemos enfocar nuestro corazón más allá de ella, buscando  algo más grande que nosotros.

 
Una vez que se logra restablecer la relación con la Madre, todas las demás  relaciones también fluyen en armonía. Esto ocurre especialmente con el Padre pues lo veníamos percibiendo a través de lo que mamá decía o no de él. 

 
La relación con la Pareja mejora, pues ahora somos felices cuando amamos a Mamá y a Papá tal y como son. Cuando le decimos sí a todo lo que sucedió, tal y como fue. Cuando los percibimos como una Unidad. Esto se convertirá en una gran fuerza que nos permitirá vivir.

 
Hellinger dice de manera tajante  que la persona que ama a su Madre se le nota enseguida pues su rostro está radiante. Es amado por los demás,  ama su trabajo, ama a su pareja y es un ser próspero. Y concluye que sólo amando a su propia madre,  una mujer  puede ser una buena madre.

 
 FRASES SANADORAS:   

  • Mamá,  gracias por la vida que me diste, te honro, te bendigo y te acepto tal y como eres”.
  • “Sí, tal y como es, así eres, mi Mamá y así como eres, te amo”.

 
 
 
 
Reconciliación:
¿Aún estamos a tiempo?
Por: Albis Amalia Rivas Yusty

Todos los seres humanos  nacemos dentro de UN SISTEMA FAMILIAR,   que, a su vez, es la suma de dos familias independientes: LA FAMILIA DE MAMÁ y LA FAMILIA DE PAPÁ. Cuando él y ella se unieron sexualmente y nos dieron la vida, fusionaron estos dos grandes conglomerados de personas y nos transmitieron toda la carga e información genética e histórica que se había venido acumulando durante generaciones, aunque nosotros no tengamos conocimiento de ello y aunque no sepamos nada acerca de su identidad.

“La familia es el sistema primario más poderoso al que pertenece una persona.

Dentro de este marco, la familia está compuesta por toda la red de familiares de al menos tres generaciones, tal como existe en la actualidad y cómo ha evolucionado a través del tiempo”. (Carter y Mac Goldrick, 1980).
 
Ahora bien, a medida que cada individuo va creciendo y   observando más allá de su primer objeto de amor que es la madre, comienza a ordenar SU PROPIO SISTEMA FAMILIAR e inicia entonces su  proceso buscando respuestas a las siguientes interrogantes:
 
·       Si creció en otro sistema familiar o no: ¿qué  pasó  con mi  familia de origen? ¿quiénes son mis padres? ¿Por qué me abandonaron? ¿Por qué estas otras personas se encargaron de salvarme la vida?

·       Si creció en su familia de origen, pero no conoce a la familia materna: ¿Qué pasó con la familia de mi mamá? ¿Por qué estamos tan distantes? ¿Por qué tengo tan mal concepto de ellos? ¿Qué hicieron para que nos alejáramos?
 
·       Si creció en su familia de origen, pero desconoce a la familia paterna: ¿Qué pasó con la familia de mi papá? ¿Por qué no sé nada de ellos? ¿Por qué papá no nos habla de su familia? ¿Por qué tengo tan mal recuerdo de mis abuelos paternos?
 
·       Si creció en su familia de origen, pero desconoce a la familia de ambos padres: ¿por qué papá y mamá no nos hablan de sus familias?, ¿qué pasó entre ellos y mis abuelos? ¿por qué mis padres no reciben la visita de familiares? ¿por qué se expresan tal mal de sus hermanos?

Si perteneces a un SISTEMA FAMILIAR donde no se ha respetado el  orden, si allí tú y los demás  miembros están ocupando el lugar que no les corresponde, si están cumpliendo la función incorrecta y si alguien ha sido excluido o no aceptado por su forma de ser, entonces has sentido el dolor de lo que es la falta de  integración y  comunicación. Has sentido en tu alma un gran anhelo: LA PAZ.
 
Señala Bert Hellinger que La PAZ sólo se puede hallar en el ALMA CUANDO NOS RECONCILIAMOS  CON TODOS  LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA Y CUANDO NOS RECONCILIAMOS CON NOSOTROS MISMOS.

RECONCILIACIÓN SIGNIFICA AMAR Y RESPETAR A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRO SISTEMA FAMILIAR TAL Y COMO SON, SIN JUZGARLOS NI EXCLUIRLOS POR SER DIFERENTES A NOSOTROS.

 
PALABRAS SANADORAS: “Aunque no los conozco, ustedes forman parte de mi familia, y yo les doy un lugar en ella y en mi corazón. Gracias a ustedes la vida llegó a mí. No soy quien para juzgarlos, ustedes son más grandes que yo. Por favor, denme permiso para hacerlo diferente”.

 
 
 
 
 
CUANDO TE DIJE SÍ,
 
LE DIJE SÍ A TODA TU FAMILIA…

                                                                                   

Por: Albis Amalia Rivas Yusty

 
Nacemos de unos padres. Nacer significa que no venimos a la vida de manera independiente, sino que tomamos la vida a partir de otras personas: papá y mamá. Nacemos vinculados a ellos y a sus familias de origen.
  
La familia juega un rol medular en el desarrollo de los seres humanos. Lo más importante para cada uno de nosotros, cuando nacemos, es sentir el derecho de pertenencia a nuestro grupo familiar. Y es allí donde se dan las condiciones básicas para que el amor fluya en toda su fuerza y potencialidad.  En este vínculo desigual de PADRES e HIJOS(AS), los primeros son los grandes, los anteriores, LA FUENTE DE LA VIDA y SU FUNCIÓN ES DAR. Los segundos, los pequeños, los posteriores,  TOMAN, RECIBEN Y AGRADECEN. Es lo que en las Constelaciones Familiares, Bert Hellinger (Alemania, 1925) denominó LOS ÓRDENES DEL AMOR.
 
Cuando un hombre y una mujer  nacen en el seno de sus  familias, de éstas reciben una información genética y cultural, una historia, unos valores, una manera de ver y de comprender la vida y sus relaciones con los demás. Y de manera inconsciente, estarán unidos para siempre a ese sistema Y A SU DESTINO.
  
Todos anhelamos pertenecer para siempre a nuestras familias. El gran amor comienza con la madre y luego con el padre. Y si este amor comienza con los padres, ¿por qué buscamos una pareja?
 
 
Un hombre y una mujer se unen como pareja no solamente porque se aman o se atraen,  sino porque se necesitan el uno al otro. Un hombre necesita a una mujer para volverse hombre. En su desarrollo como hombre  sólo puede hacerlo en su relación con una mujer.
  
Una mujer necesita a un hombre para volverse mujer. En su desarrollo como mujer sólo puede hacerlo en su relación con un hombre.
  
Pero el hombre no es sólo el hombre, ni la mujer es sólo la mujer. Cuando se unen, también se UNEN DOS FAMILIAS. Y estas familias pueden ser muy diferentes.  En Las Constelaciones Familiares se dice  que en el momento en que un hombre y una mujer se encuentran han hecho todo lo necesario para estar juntos. Lo más importante fue que llegaron a esta relación porque de esta unión venimos los hijos y las hijas. También se enfatiza que la relación entre un hombre y una mujer es lo más sagrado que existe, pues nada está más cercano a la fuerza creativa que gobierna la vida. Así que debemos ver A esta PAREJA con mucho respeto.
 
 
FRASE SANADORA:  “CUANDO TE DIJE: SI, LE DIJE SI A TODA TU FAMILIA, A TODO COMO FUE. TU FAMILIA ES LA MEJOR Y LA MÌA TAMBIÈN”

 

 

LA VIDA Y LA MUERTE,
NUESTRAS INSEPARABLES COMPAÑERAS

 

Por: Albis Amalia Rivas Yusty

 

¿Por qué algunas personas tienen miedo a la muerte? ¿Por qué otras sienten pánico? A veces nos encontramos con individuos que están irresistiblemente atraídos ante este hecho y lo manifiestan de muchas formas que van  desde el deseo constante de morir, expresado a través de palabras o expresiones que dejan entrever su decepción ante la vida, abiertas amenazas, enfermedades constantes, accidentes graves, poner la vida al límite en cada momento buscando situaciones peligrosas o suicidios.
 
El concepto, el sentimiento y las diferentes reacciones  que expresamos ante la muerte forman parte de lo que Bert Hellinger (Alemania, 1925), creador de la Constelaciones Familiares, denominó la conciencia familiar.
 
Nacemos gracias a la unión sexual de una mujer y de un hombre, nuestra mamá y nuestro papá, cada uno de ellos nos transmitió no sólo sus rasgos físicos, sus actitudes o aptitudes, sino que nos legaron el destino de sus respectivas familias, sus historias (aunque no las hayan conocido), los constantes conflictos, las emociones que surgieron a raíz de los problemas que les tocó vivir y que no se pudieron resolver, sobre todo los hechos que permanecieron ocultos, que fueron olvidados, enjuiciados o excluidos del sistema familiar junto con sus protagonistas.
 
Es así como al nacer en nuestra familia y al pertenecer a ella recibimos un cúmulo de información sobre aspectos fundamentales para sobrevivir, por ejemplo, qué es lo “bueno” y qué es lo “malo”, qué es el amor y cómo se manifiesta, cómo deben ser las relaciones de pareja, cómo y quién  debe criar a los hijos/as, qué es la muerte, a dónde van los que fallecen y cómo se debe reaccionar ante la desaparición física de las personas, pero en lo más profundo de nuestro cerebro se guardan las informaciones transgeneracionales de nuestra familia, allí está el verdadero impulso que la arrastra hacia un destino que se repite y que no puede comprender.
 
La muerte es uno de los  procesos más  profundos que le toca asumir al ser humano junto con la vida. Ya es momento de comenzar a mirarlas con más respeto. Honrar a nuestros padres por habernos dado la vida es el  primer paso, hacer algo útil con ella, valorarla, transmitirla si es posible y valorar a todo ser vivo: las otras personas, los animales, las plantas, el planeta que nos entregaron para vivir.
 
FRASE SANADORA: “Honro su destino independientemente de cómo haya sido. Honro lo que me dieron. A cada uno le doy un lugar en esta familia y en mi corazón. Por favor véanme con buenos ojos si deseo quedarme un tiempo más y hacer algo útil con mi vida”.

 
 
 
 
 

EL MISMO AMOR QUE ME ENFERMÓ
AHORA PUEDE SANARME

 

Por: Albis Amalia Rivas Yusty
                                                                       

En todas las FAMILIAS existe una CONCIENCIA común que vela por el derecho de pertenencia de cada uno de sus miembros. Esta conciencia común  puede llegar a producir o generar identificaciones e implicaciones sistémicas en las siguientes generaciones.
 

Se evidencia la conciencia común dentro del sistema Familiar desde el mismo momento en que uno de sus miembros ha sido excluido, menospreciado, olvidado, que ha tenido un destino trágico o muerte temprana. Este excluido ahora será representado por otro miembro de una generación posterior, quien asume este rol inconscientemente, movido por la “buena consciencia familiar”, tomando para sí, un destino y una carga que no le corresponde.


Hay poderosas y profundas conexiones que unen a cada persona con su familia de origen a lo largo de una o de varias generaciones, especialmente con aquellas que han sido afectivamente significativas, creándose un vínculo de amor y lealtad entre sí.


Se trata de una transmisión o herencia transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, ya que los problemas no resueltos y las injusticias cometidas en generaciones anteriores dentro y fuera de la familia, van afectando a generaciones siguientes.


Los problemas no resueltos se expresan a través de enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamientos conflictivos con algún miembro del sistema…


A través de las Constelaciones Familiares (Bert Hellinger, 1925) pueden revertirse los  males que impiden el crecimiento y  desarrollo de los miembros de la familia, pues se utiliza el mismo amor que enfermó para sanar, pues ayuda a que emerjan las lealtades invisibles y se tome conciencia de las mismas.


Los asuntos familiares que han estado pendientes se completan y dejan a cada persona con su propia responsabilidad y su digno lugar en la familia, independientemente de lo que hayan hecho. De esta manera se restablece el Orden del Amor y se rompe la cadena de los destinos trágicos.


FRASE SANADORA: “Honro y bendigo a todos los miembros de mi familia tal y como fueron, tal y como son. Yo soy muy pequeño(a)  para criticarlos y enjuiciarlos. A todos les doy un lugar en mi corazón. Les pido que me vean con buenos ojos”.

 

 




 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PATRIA A LA LUZ DE LAS CONSTELACIONES?

Por: Albis Amalia Rivas Yusty


Bert Hellinger, (Alemania, 1925) uno de los más importantes teóricos e investigadores en el campo de las Constelaciones Familiares dice que “formamos parte del tejido de nuestro pueblo y de sus destinos”; pero aún nos cuesta comprender que la vía a lo que llamamos "crecimiento espiritual", está llena de ese "todo" que es la vida humana.

Así como compartimos un destino de una Madre y de un Padre, de igual forma sucede con la Patria que nos vio nacer. En nuestro caso, Venezuela es ese lugar que escogí para experimentar con este cuerpo, con esta mente, con mi alma, con mis compatriotas que mueven y activan mis emociones y  con mi espíritu creando con los recursos que me fueron dados a través de los miembros de mi familia y de mis ancestros, como expresa Carola Castillo (Consteladora Familiar y de Reconstructivas)

Venezuela somos TODOS: Al que amas y al que odias. Venezuela es su gente: tú, yo, al que le toca ser gobierno y el que está en la oposición. Venezuela es la persona que trata de encontrar un aprendizaje en lo que estamos viviendo día a día, es el que se ha ido del país, el que se queja, el que se aprovecha de la situación y el que la sufre. Venezuela son los presos, los enfermos, los excluidos, los que luchan, los que trabajan, los niños, los jóvenes, los ancianos, los hombres y las mujeres que han nacido aquí y aún permanecen y los que ya no están, los que viven en otros países, son Venezuela. Los homosexuales, los heterosexuales, los bisexuales, los que arrastran su sufrimiento detrás de una adicción. Los que estudian y los que han dejado sus estudios. Los que han sido abandonados  y olvidados por sus padres y/o sus madres, por sus familias, por los gobiernos, por su patria, por ellos mismos y por nosotros. Venezuela es un sagrado y hermoso lugar de un vientre al que llamamos Tierra. ¿Y si estamos en proceso de gestación? ¿Y si todavía no hemos nacido? Y si aún nos hace falta darle un lugar en el corazón a aquél que está a nuestro lado, sea hermano, pareja, hijo/hija, vecino, compañero de trabajo... y que no lo hemos podido incluir porque está haciendo algo que yo considero no es correcto? ¿Y si cada día nos vamos acercando al momento del parto?  ¿Y si es justamente aquello que rechazamos de estas personas, la energía que necesitamos para transformarnos?

 Frase sanadora: En mi corazón y en mi país sólo vive El Todo. Hoy comprendo que la Verdadera Unión vive en mi cuando incluyo, respeto y asiento todo como ha sido en mí y en mi patria.  



¿ES CIERTO QUE MAMÁ Y PAPÁ SON PERFECTOS?

Por: Albis Amalia Rivas Yusty

 
No hay ningún error en tus padres. Así como son, son perfectos para ti.                                                     

Existimos gracias a  una UNIDAD constituida por UN PAPÀ y UNA MAMÀ. Y ¿qué es lo que te hace diferente de mí? Que tú naciste de una UNIDAD distinta a la que yo necesité para venir al mundo.

Ese PAPÀ y esa MAMÀ que te dieron la vida poseen todas las cualidades requeridas para ti y para cada uno  de sus hijos e hijas, sin ningún defecto.

Venimos a la vida con determinados propósitos: crecer, sanar, evolucionar dentro de la perfección que como humanos tenemos. Y son justamente esos PADRES quienes se ajustan y le dan la forma, el espacio, el tiempo para alcanzar el verdadero propósito.

¿Y qué sucede cuando la imagen de mi mamá o de mi papá no está en mi mente ni en mi corazón?

Esto se debe a que los hijos/as consideran que si papá y/o mamá  han fallecido, se han ido o los han abandonado, perdieron su lugar dentro de la familia, quedando un vacío que puede ser ocupado a la larga o inmediatamente por otra persona. Esta “sustitución” puede darse de la siguiente manera: a) la misma mamá que dice:”yo soy madre y padre”; b)  uno o ambos abuelos; c) la nueva pareja de papá o mamá; d) un hijo o una hija; e) las parejas de estos hijos (as) cuando crecen.

Cuando esto sucede, se interrumpe el amor de los hijos e hijas hacia los padres, apareciendo la rabia, el rencor, el miedo, la tristeza, y más allá enfermedades y conflictos entre los miembros de la familia.

Y ¿qué puedo hacer para sanar esa herida que hay en mi corazón?

Tu Mamá y tu Papá te entregaron el regalo más preciado que es la VIDA. La Vida no puede ser valorada sólo en término materiales o físicos. Este gran regalo es una hermosa sustancia de AMOR que nos permite reconocernos  como seres trascendentes que somos, mirarnos en cada uno de los que están a nuestro alrededor como parte de un TODO; y,  honrar  y bendecir a los  que hicieron un espacio lleno de memorias para nosotros.

FRASE SANADORA: “Papá, Mamá gracias por haberme dado la vida. Los honro y los bendigo. Bendigo la Vida que me entregaron. Denme permiso para crecer y hacer algo útil con ella”

 

 
 
Textos escritos por:  Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
Ilustración de Imágenes: tomadas de la Red
Edición, Montaje y Publicación:
Elcira Martínez Chacón /
Mayo-Junio-Julio-Agosto 2015
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.