DE JÚBILO…
MI JUBILACIÓN DESDE UNA MIRADA SISTÉMICA.
Por: Lcda. María Auxiliadora Jiménez
Consteladora Familiar Certificada. (Venezuela)
“La
pedagogía del futuro será la pedagogía de la amenidad: la enseñanza por medio
de la belleza”.
Elisio Jiménez
Sierra.
Que
Dios oiga tus palabras padre querido; quiero vivir para ver eso.
El
1° de Mayo de 2015, salí jubilada del Ministerio de Educación. Todo lo obtenido
durante los 25 años laborados fue ganancia, no hay ningún peso, algunas
circunstancias del sistema que quizás no quise mirar, asuntos administrativos
en tiempos de incertidumbre que se hicieron fastidiosos ya que no dejaban ver
las prioridades, así pasa, para distraernos y no ver lo verdadero, en lo que
deberíamos concentrar nuestros esfuerzos. Pero al final, son los lineamientos y
eso tiene el peso de la autoridad. Me rindo ante eso que es más grande que yo.
Siempre hice mi trabajo y respeté a las autoridades como debe ser. Eso me lo
enseñó mi familia.
Todo
el camino recorrido es camino avanzado, no es por mirar atrás pero si para agradecer e integrar lo que se vivió, algunas
veces con pasión y entusiasmo, otras veces con cotidianidad y menos ánimo, así
es la vida. Solo sé que si mis padres me vieran, ahora, sentirían mucho orgullo
y eso para mí es suficiente. Todo lo que he hecho se lo dedico a ellos, incluso
mi profesión en la cual he crecido y hasta he buscado evolucionar, soltando
ataduras que me mantenían atada al pasado.
Por
eso para mí la Orientación es una
brújula, ella me ha llevado siempre hacia el Norte, sacándome de lo oscuro y
haciéndome ver la claridad. Gracias a la profesión que escogí he tenido la
dicha de conocer y relacionarme con mucha gente; superando así la timidez que
me afectó durante gran parte de mi niñez y adolescencia. Así mismo como trabajo,
me permitió conocer a otros niños que eran iguales a mí y poder ayudarlos.
Bueno, creo yo que los ayudaba, a lo mejor ellos me ayudaban a mí. Gracias.
Por
eso reconozco el trabajo realizado por todos los orientadores que en el día a
día se esfuerzan por atender a los niños y sus realidades. Reconozco así mismo
el esfuerzo de las Oficinas Zonales donde están los equipos que apoyan esta
labor, específicamente la denominada Oficina de Bienestar Estudiantil, de ahí
depende todo el trabajo. Sin el esfuerzo y dedicación de sus Jefes y Coordinadores
muchos de los programas no pudieran llevarse a cabo. Allí me recibieron unas
mujeres espléndidas y maravillosas que marcaron mi vida: la Lcda. Laura
Villanueva (Dios la tenga en su gloria) la Lcda. Gladys Moreno, la Lcda. Gladys
de Leal y la Lcda. María Eugenia Mendoza
(ahora una de mis grandes maestras y amiga); ellas sembraron en mí una semilla
que dio muchos frutos. Sus esfuerzos valieron la pena. Gracias, las honro y
bendigo. En la actualidad, le doy las gracias a la labor del Lcdo. Wilmer Rojas
y Lcda. Rona Rivero, ellos marcan un liderazgo dinámico en estos tiempos de
cambio, tantos movimientos, tantas ideas, hoy una, mañana otra, llega la mejor
idea, pero se queda en el camino porque el mosquito vino a picar a todo el
mundo, todos quedaron adoloridos, así mismo es, es lo que toca y no lo que uno
quiere, al final pude culminar satisfactoriamente con mi trabajo y acceder a mi
tan anhelado retiro. Miro todo tal como es. Le doy un lugar a todo lo que pasó
tal como es.
Gracias
a toda mi familia por entender y apoyarme durante todos estos años sobre todo a
mi esposo José Antonio Rodríguez quien ha estado presente, en alma, vida,
cuerpo y corazón, creo que el Ministerio de Educación debería tener
reconocimientos para personas como Él, que con sus recursos y de manera
desinteresada hace posible que se realicen muchas de las actividades. A mis
hijas María Angélica y Klara Stella porque sé que siempre vieron con amor mi
trabajo. Ya hemos sanado esa etapa, vamos camino a otra mejor. Gracias, los
amo.
Al
personal del NIBE Marín, les doy las gracias, me despido de ustedes y les digo que siento mucho orgullo de haber pertenecido a un grupo
de personas con tantos valores y principios. De cada uno de ustedes aprendí
algo, gracias por lo que cada quién me aportó. Me tocó con ustedes desde una
imagen de autoridad, espero que cada quién haya tomado para sanar lo que le
corresponde. Fue un placer para mí haber crecido con dignidad en aquel lugar
lleno de sol y risas infantiles. Tiempos que no volverán. Dios los siga
acompañando e iluminando en su trabajo, todos los días y en todo momento. Los
llevo en mi corazón.
A
la gente de Marín les pido perdón si les
ofendí de alguna manera con mi proceder, desde mi corazón les digo, lo siento.
Hice lo que me correspondía hacer. En
esa geografía me tocaba aprender, tomar y dar algo, durante 25 años y todo está
hecho.
Lcda. María A. Jiménez de R.
Orientadora UC.
A TRAVÉS DE LA HONRA
Por: Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
Hace 232 años, un día como
hoy, 24 de julio, pero de 1783, nacía, en nuestro país, Venezuela, un ser que en
todo momento tuvo dentro de su pensamiento y de su obra, la VISIÒN
FUNDAMENTAL de la EDUCACIÒN. Este hombre
fue nuestro LIBERTADOR SIMÒN BOLÌVAR, quien declara al comienzo de su decreto
del 11 de Diciembre de 1825, expedido en Chuquisaca: “EL PRIMER DEBER DEL GOBIERNO ES DAR
EDUCACIÒN AL PUEBLO”.
Y éste ha sido un mandato
que se ha repetido en la historia de nuestro país. Ha sido nuestra bandera
durante años. El estandarte de docentes, padres y madres de familia y de
instituciones de toda índole.
¿Qué significa EDUCAR? Son
las diversas respuestas a esta pregunta,
las
que nos
han separado, dividido y han hecho imposible que nos unamos
en
la consecución del objetivo central: LA
EDUCACIÒN es un DEBER del
Estado y un DERECHO del pueblo.
Para algunos EDUCAR es
GUIAR, CONDUCIR EN EL CONOCIMIENTO. Para otros, ENCAMINAR, ENCAUSAR hacia el
pleno desarrollo de las posibilidades. Otros dicen: EDUCAR es “sacar” lo mejor
de cada uno, no llenar la cabeza de conocimientos. Y toda esta divergencia ya venía con el latín, la lengua que
heredamos del antiguo Imperio Romano. Hoy en día sabemos que no sólo se recibe
una lengua, sino que también nos nutre un pensamiento y una manera de mirar la
realidad.
¿A QUIÈN LE CORRESPONDE EDUCAR? El mismo Simón Bolívar deja entrever
en su decreto de Chuquisaca “que gran parte de los males de
que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se
crían muchos
individuos, por haber perdido en su infancia
el apoyo de sus padres”. Él ya lo había experimentado, cuando sólo
contaba dos años de edad, su padre muere de tuberculosis. Y su madre, cuando
Simón tenía nueve años.
Lo que inferimos de este
decreto de Simón Bolívar es que la primera EDUCACIÒN viene de los padres.
¿Y
SI LA PRIMERA EDUCACIÒN VIENE DE LOS PADRES, CUÀL
ES LA FUNCIÒN DE LOS MAESTROS?
El maestro Simón Rodríguez,
quien también vivió la experiencia de haber sido un niño abandonado y criado en un orfanato,
trasciende ante la historia cuando a los 21 años de edad, el Cabildo de Caracas
le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para
niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.
Y esta experiencia como MAESTRO lo lleva a definir cuál es su
verdadera función:
"El título de maestro
no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al
que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se
aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente
todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Y me pregunto, si aún son
necesarios los papás, las mamás (es decir, las Familias) como apoyo en la vida
de los individuos tal y como lo expresara nuestro Libertador SIMÒN BOLÌVAR en
su decreto de 1825?
Y me pregunto, ¿aún
necesitamos de los docentes y de la escuela para enseñar a aprender como lo dijera Simón Rodríguez?
Todos son necesarios, todos
haciendo lo que les corresponde hacer, los papás y las mamás, las Familias educando
y transmitiendo lo que recibieron de sus propios padres. Equivocándose,
acertando, fallando, cambiando, entregando a sus hijos e hijas un legado de
muchos años.
Los papás, las mamás dando
un lugar en su corazón a sus propios maestros y a los docentes de sus hijos e
hijas.
Los docentes enseñando,
equivocándose, transmitiendo, fallando, ayudando a descubrir nuevos caminos,
despertando procesos cognitivos, respetando su propio origen y a sus propias
familias, dando un lugar en su corazón a sus propios padres, a sus propios
maestros y a sus instituciones educativas de donde tomaron para luego dar.
Los docentes dando un lugar
en su corazón a los padres, a las Familias de sus estudiantes. RECONOCIENDO QUE
SU TRABAJO Y SU LABOR ES PARA ESTAS FAMILIAS Y MÀS ALLÀ… PARA LA SOCIEDAD EN
QUE SE CONSTITUYEN.
CREANDO UN PUENTE ENTRE LA
FAMILIA Y LA ESCUELA. CADA UNO EN SU LUGAR PARA PODER EDUCAR. PUES "No hay futuro para la Escuela sin las
Familias" COMO LO EXPRESA CARLES
PARELLADA:
“La fuerza que los
educadores necesitamos para afrontar nuestra tarea nace de lo que hubo antes
que nosotros, tomamos la fuerza de nuestros propios padres y de nuestra
relación con la familia.
Detrás de cada estudiante
está un padre y una madre, y detrás de nosotros también están los nuestros. El
Objetivo de la Escuela es que sus estudiantes aprendan. El Objetivo de las Familias es educar a sus
hijos e hijas”
Y concluyo con estas
hermosas palabras de la Maestra JOSEFINA ROJAS LOVERA: “Y ME PARECIÒ UN GESTO
DE DEMASIADA BONDAD, DE SUMA GENTILEZA, AL RECORDAR A ESTA OBRERA DOCENTE DE
MUCHOS AÑOS QUE SOLAMENTE TIENE POR CREDENCIAL HABER AMADO CON DEVOCIÒN LA
PROFESIÒN A LA QUE ME CONSAGRÈ”
(Parte
del Discurso pronunciado por la Prof.
Albis Amalia Rivas Yusty en el Acto Especial programado para conferir la
Condecoración Orden “Josefina Rojas Lovera a Educadores Pensionados y Jubilados
de Zamora.)
Villa
de Cura, Edo Aragua, Venezuela en fecha 24 de Julio de 2015
LAS CONSTELACIONES
FAMILIARES (I)
Honrando
a quienes llegaron primero…
Por:
Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
El término Constelación Familiar viene del alemán
Familienaufstellung cuya traducción al español
es colocación de la familia. Fue
acuñada por Alfred Adler (1870-1937),
eminente contemporáneo de Sigmund Freud y precursor de la psicoterapia moderna.
El término Constelación
Familiar se refería a la posición de los miembros de una familia con relación a
su edad y a su rol. Esta expresión ya había sido creada por Carl Gustav Jung (1875 - 1961)
y era una herramienta con la que se pretendía examinar la capacidad
determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de
conducta.
El término de Constelaciones Familiares hacía
referencia a lo que Jung entendía
por las relaciones tanto conscientes como inconscientes que están presentes en
un grupo y que incluye a vivos y muertos.
Alfred
W. Adler fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la
escuela conocida como psicología individual.
Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó
tempranamente de él, en 1911, al divergir sobre distintos puntos de la teoría
psicoanalítica. La psicología individual
parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta
determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de
tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época
infantil, influida por el ambiente o constelación
familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de
inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la
personalidad del sujeto.
Carl
Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y
ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis;
posteriormente, fundador de la escuela
de psicología analítica, también
llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con
Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la
psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente
leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión
funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus
manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología
nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la
mitología, la religión y la filosofía.
Jung
no
fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante,
sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente
influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su
vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la
práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde
el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la
crítica del arte y la literatura.
En el año 1942, en Estados
Unidos, una mujer llamada Virginia Satir,
(1916 - 1988) notable autora y
psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia
familiar creadora de la Terapia de Familia, tenía sesiones grupales, donde
invitaba a los miembros de las familias a representar sus sentimientos, sus
formas de comunicación y la manera de interactuar. De esta manera ella podía ver el síntoma y sus interacciones en el
sistema, en lugar de mirarlo como algo separado del todo.
En 1962 Virginia Satir abrió los workshops para que participaran personas
ajenas a la familia. Durante esta experiencia pudo observan que algunos representantes, ajenos a la familia, mostraban emociones o formas de ver las cosas
similares al representado.
En 1960 comenzó a hacer
talleres de varios días con las familias, a esto lo llamó Reconstrucción Familiar. Los participantes eran invitados a
averiguar tanto como pudieran de las generaciones precedentes. Durante el
Workshop ella dibujaba un árbol familiar, Genograma, en el cual iría hasta 3
generaciones hacia atrás.
En 1953 se encuentran los
primeros artículos que utilizan la expresión CONSTELACIÓN FAMILIAR en el American Journal of Orthopsychiatry:
(Glauber 1953) y (Plank 1953):
·
EL IMPACTO DE UN CAMBIO PSICOLÓGICO EN LA
CONSTELACIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE UN NIÑO TARTAMUDO Helen M.
GLAUBER (1953)
·
LA CONSTELACIÓN FAMILIAR DE UN GRUPO de
pacientes esquizofrénicos ROBERT PLANK
(1953)
CONSTELACIONES FAMILIARES
(II)
HONRANDO A QUIENES
LLEGARON PRIMERO…
Por:
Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
Bert
Hellinger (Alemania, 1925) comenta en su libro Love`s own thruths (2001), que su
primer encuentro con las «Constelaciones
Familiares» fue en Estados Unidos, cuando en los años 70 asistió a un
taller dado por Ruth McClendon y Leslie B. Kadís.
Ruth
McClendon es psicoterapeuta
y consultora con experiencia en sistemas interpersonales. Maestra y supervisora
de terapeutas familiares y asesora de empresas familiares, co-fundadora del
Instituto Carmel de la Empresa Familiar,
miembro fundador y miembro de la internacionalmente aclamada Family Firm
Institute, y ex presidente de la Asociación Internacional de Análisis
Transaccional internacional.
Leslie
B. Kadís, médico psiquiatra con especial interés en las múltiples
dinámicas de las familias y las parejas que tienen negocios juntos. Es
co-fundador del Instituto Carmel de la Empresa Familiar, ex miembro de la junta
editorial de la Familia Business Review, y, junto con su esposa Ruth, ha
publicado numerosos artículos y libros relacionados con las familias y los
negocios familiares.
En la década del 80, Bert
Hellinger, conoció el trabajo de Constelaciones
Familiares de la mano de Thea
Schoenfelder, y a partir de ese momento comenzó a explorar hasta llegar a
ser hoy la persona más reconocida en el tema. Durante la década de los ochenta
"conoció" las leyes a través de la cuales se generan identificaciones
y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia.
Thea
Louise Schoenfelder (1925 - 2010). Psiquiatra
y profesora universitaria alemana. Fue la primera mujer que en su
país se desempeñó como Directora para un
Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Fue Pionera de la terapia
familiar y de las Constelaciones
Familiares.
En 1993, Hellinger junto con
Gunthard Webber y Hunter Beaumont, publicó Fortuna
caprichosa. Concepto y práctica de la psicoterapia sistémica. En este libro
se reportaban las observaciones empíricas de Constelaciones Familiares aplicadas en un contexto
espacio-temporal, que hasta entonces era algo desconocido para muchas personas.
Gunthard
Weber (1940) es psiquiatra y terapeuta sistémico fundador de
la Sociedad Internacional de Terapia
Sistémica y del Instituto Helm Stierlin de Heidelberg. Asimismo fundó la
Asociación Internacional Bert Hellinger y dirige el Instituto de Soluciones
Sistémicas de Wiesloch. Autor de innumerables artículos acerca de la teoría y
la práctica de la terapia sistémica, así como de varios libros relacionados con
esta temática, que se han traducido a 14 idiomas.
Hunter
Beaumont, PhD, es un psicólogo clínico en California y en Alemania. Es colaborador
pionero para el desarrollo e implantación internacional del trabajo de
Constelaciones Familiares. Dr. Beaumont es el presidente fundador de la
Asociación Internacional de Constelaciones sistémicas, así como el director del
programa y organizador del Taller Intensivo Internacional anual en Constelaciones Familiares.
Bert
Hellinger ha tenido estudios como filósofo, pedagogo, antropólogo
y teólogo. Fue misionero católico en Sudáfrica durante 16 años. Se formó en el
psicoanálisis en la Escuela de Viena y se encaminó hacia las comunicaciones
interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio
modelo de Terapia Sistémica.
Las Constelaciones Familiares se han extendido por el mundo entero, a
la vez que Bert Hellinger sigue
evolucionando, alcanzando nuevas tomas de conciencia y constelando de un modo
cada vez más sobrio y potente.
Su segunda esposa, Sophie Hellinger, le apoya en sus
descubrimientos, reflexiones, experimentación fenomenológica. Participa en la
formación de las Nuevas Constelaciones
Familiares y estimula la difusión de su pensamiento.
El deseo de Hellinger en la actualidad es
transmitir sus conocimientos sobre la herencia familiar, el amor, la felicidad,
la paz, la salud y el éxito en los distintos campos de la vida. Su anhelo es
que las "nuevas Constelaciones familiares", basadas en la sintonía
con el movimiento del espíritu y la entrega del terapeuta, extiendan su ámbito
de sanación, pacificación y crecimiento al mundo entero.
PALABRAS QUE NECESITA EL
ALMA.
Por: Lcda. María Auxiliadora Jiménez
Consteladora Familiar Certificada. (Venezuela)
“La diferencia entre
la palabra adecuada y la palabra correcta es la misma que entre el rayo y la
luciérnaga”.
Mark Twain.
Tenemos frases para todo, somos expertos
en las ideas pre-fabricadas, son como cartas debajo de la manga; sin embargo
tantas veces no sabemos qué decir ante calamidades o dificultades. En cuántas
oportunidades pensamos que las cosas que no hemos dicho a las personas que nos
importan han caído en un gran vacío o que quizás no se necesitan.
Palabras tan sencillas como “si” o “por
favor” parecen estar sobreentendidas y a veces el simple acto de agradecer no
es sincero, es solo una frase que se repite
y no llega al corazón.
Es bien conocido por todos el efecto que
tienen las palabras en nosotros y tantas veces las desestimamos. Sin embargo
para las Constelaciones Familiares
lo que sana son las palabras. Dichas frases, cargadas de emoción y sentimientos
se dicen al principio y al final del proceso constelador.
La persona entrevistada lleva una
situación o tema y lo somete al campo morfológico haciendo la configuración de
los representantes de la familia. Dicho campo como lo menciona el propio Bert
Hellinger, es un lugar de meditación, y allí se mira lo que guarda el “alma
familiar” o sea las lealtades a los excluidos del sistema.
El constelador hace un vacío que le
permite conectarse con la resolución del problema y valiéndose de su
intuición utilizará palabras o frases,
en su mayoría cortas, a la vez irá calibrando en el constelado respiración-
rostro. Normalmente la persona respira profundamente como signo de que algo se
expande dentro de sí, los ojos brillan y muchas veces el rostro se sonroja. Las
frases resuenan dentro de la persona.
A continuación algunas frases de las que
se utilizan:
Al asentir:
“Si a todo tal como es”.
“Si al pasado tal como es”.
“Si a la vida con todo”.
Con los Padres:
“Ustedes son los perfectos”. “Son unidad
perfecta”.
“Madre, tal como eres así te acepto”.
“Padre, tal como eres, eres perfecto
para mí.”
“Gracias por esta vida, es lo mejor que
tengo”.
Con la Pareja:
“Gracias por ese amor que sientes o
sentiste”.
“Gracias a las parejas anteriores”.
“Gracias a las parejas anteriores de mi
actual pareja”.
“Gracias por darme el espacio para que
yo llegara”.
“El amor es una substancia que viene a
unir lo que antes estaba separado”
Así mismo es importante reconocer en las
personas todo lo que han hecho; por ello ante los Ancestros y los más antiguos se baja la cabeza:
“Mi honra hacia ustedes”.” Veo su
grandeza”.
“Por favor denme permiso para hacerlo
diferente a ustedes”.
“La frase más poderosa y a la vez humilde
con la mano en el corazón: “Gracias”.
Se
agradece la vida, el éxito, la felicidad, la salud y hasta las dificultades y
conflictos que te trajeron hasta el momento presente.
Y
por último “Bendecir”, los eventos
importantes difíciles o no, las decisiones tomadas por los ancestros. Mirar la
presencia del Ser Supremo en todo.
Edición y Montaje: Elcira Martínez Chacón
Fuente de Imagen: tomada de la Red
Fecha: Junio/Julio 2015
Edición y Montaje: Elcira Martínez Chacón
Fuente de Imagen: tomada de la Red
Fecha: Junio/Julio 2015
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