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DE JÚBILO…

MI JUBILACIÓN DESDE UNA MIRADA SISTÉMICA.

  

 
Por: Lcda. María Auxiliadora Jiménez
Consteladora Familiar Certificada. (Venezuela)
 
 

“La pedagogía del futuro será la pedagogía de la amenidad: la enseñanza por medio de la belleza”.

                                 Elisio Jiménez Sierra.

 

Que Dios oiga tus palabras padre querido; quiero vivir para ver eso.


El 1° de Mayo de 2015, salí jubilada del Ministerio de Educación. Todo lo obtenido durante los 25 años laborados fue ganancia, no hay ningún peso, algunas circunstancias del sistema que quizás no quise mirar, asuntos administrativos en tiempos de incertidumbre que se hicieron fastidiosos ya que no dejaban ver las prioridades, así pasa, para distraernos y no ver lo verdadero, en lo que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos. Pero al final, son los lineamientos y eso tiene el peso de la autoridad. Me rindo ante eso que es más grande que yo. Siempre hice mi trabajo y respeté a las autoridades como debe ser. Eso me lo enseñó mi familia.

Todo el camino recorrido es camino avanzado, no es por mirar atrás pero si para  agradecer e integrar lo que se vivió, algunas veces con pasión y entusiasmo, otras veces con cotidianidad y menos ánimo, así es la vida. Solo sé que si mis padres me vieran, ahora, sentirían mucho orgullo y eso para mí es suficiente. Todo lo que he hecho se lo dedico a ellos, incluso mi profesión en la cual he crecido y hasta he buscado evolucionar, soltando ataduras que me mantenían atada al pasado.

Por eso para mí la Orientación es una brújula, ella me ha llevado siempre hacia el Norte, sacándome de lo oscuro y haciéndome ver la claridad. Gracias a la profesión que escogí he tenido la dicha de conocer y relacionarme con mucha gente; superando así la timidez que me afectó durante gran parte de mi niñez y adolescencia. Así mismo como trabajo, me permitió conocer a otros niños que eran iguales a mí y poder ayudarlos. Bueno, creo yo que los ayudaba, a lo mejor ellos me ayudaban a mí. Gracias.

Por eso reconozco el trabajo realizado por todos los orientadores que en el día a día se esfuerzan por atender a los niños y sus realidades. Reconozco así mismo el esfuerzo de las Oficinas Zonales donde están los equipos que apoyan esta labor, específicamente la denominada Oficina de Bienestar Estudiantil, de ahí depende todo el trabajo. Sin el esfuerzo y dedicación de sus Jefes y Coordinadores muchos de los programas no pudieran llevarse a cabo. Allí me recibieron unas mujeres espléndidas y maravillosas que marcaron mi vida: la Lcda. Laura Villanueva (Dios la tenga en su gloria) la Lcda. Gladys Moreno, la Lcda. Gladys de Leal  y la Lcda. María Eugenia Mendoza (ahora una de mis grandes maestras y amiga); ellas sembraron en mí una semilla que dio muchos frutos. Sus esfuerzos valieron la pena. Gracias, las honro y bendigo. En la actualidad, le doy las gracias a la labor del Lcdo. Wilmer Rojas y Lcda. Rona Rivero, ellos marcan un liderazgo dinámico en estos tiempos de cambio, tantos movimientos, tantas ideas, hoy una, mañana otra, llega la mejor idea, pero se queda en el camino porque el mosquito vino a picar a todo el mundo, todos quedaron adoloridos, así mismo es, es lo que toca y no lo que uno quiere, al final pude culminar satisfactoriamente con mi trabajo y acceder a mi tan anhelado retiro. Miro todo tal como es. Le doy un lugar a todo lo que pasó tal como es.

Gracias a toda mi familia por entender y apoyarme durante todos estos años sobre todo a mi esposo José Antonio Rodríguez quien ha estado presente, en alma, vida, cuerpo y corazón, creo que el Ministerio de Educación debería tener reconocimientos para personas como Él, que con sus recursos y de manera desinteresada hace posible que se realicen muchas de las actividades. A mis hijas María Angélica y Klara Stella porque sé que siempre vieron con amor mi trabajo. Ya hemos sanado esa etapa, vamos camino a otra mejor. Gracias, los amo.

Al personal del NIBE Marín, les doy las gracias, me despido de ustedes  y les digo que siento  mucho orgullo de haber pertenecido a un grupo de personas con tantos valores y principios. De cada uno de ustedes aprendí algo, gracias por lo que cada quién me aportó. Me tocó con ustedes desde una imagen de autoridad, espero que cada quién haya tomado para sanar lo que le corresponde. Fue un placer para mí haber crecido con dignidad en aquel lugar lleno de sol y risas infantiles. Tiempos que no volverán. Dios los siga acompañando e iluminando en su trabajo, todos los días y en todo momento. Los llevo en mi corazón.

A la gente de Marín les pido perdón  si les ofendí de alguna manera con mi proceder, desde mi corazón les digo, lo siento. Hice lo que me correspondía hacer.  En esa geografía me tocaba aprender, tomar y dar algo, durante 25 años y todo está hecho.
 
Lcda. María A. Jiménez de R.
 Orientadora UC.
 
 
LA LABOR DEL DOCENTE SE CRECE
 
A TRAVÉS DE LA HONRA
                                                                        
Por: Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
 

 
Hace 232 años, un día como hoy, 24 de julio, pero de 1783, nacía, en nuestro país, Venezuela, un ser que en todo momento tuvo dentro de su pensamiento y de su obra, la VISIÒN FUNDAMENTAL  de la EDUCACIÒN. Este hombre fue nuestro LIBERTADOR SIMÒN BOLÌVAR, quien declara al comienzo de su decreto del 11 de Diciembre de 1825, expedido en Chuquisaca: “EL PRIMER DEBER DEL GOBIERNO ES DAR EDUCACIÒN AL PUEBLO”.
Y éste ha sido un mandato que se ha repetido en la historia de nuestro país. Ha sido nuestra bandera durante años. El estandarte de docentes, padres y madres de familia y de instituciones de toda índole.
¿Qué significa EDUCAR? Son las diversas  respuestas a esta pregunta, las que nos han separado, dividido y han hecho imposible que nos unamos en la consecución del objetivo central: LA EDUCACIÒN es un DEBER del Estado y un DERECHO del pueblo.
Para algunos EDUCAR es GUIAR, CONDUCIR EN EL CONOCIMIENTO. Para otros, ENCAMINAR, ENCAUSAR hacia el pleno desarrollo de las posibilidades. Otros dicen: EDUCAR es “sacar” lo mejor de cada uno, no llenar la cabeza de conocimientos. Y toda  esta divergencia  ya venía con el latín, la lengua que heredamos del antiguo Imperio Romano. Hoy en día sabemos que no sólo se recibe una lengua, sino que también nos nutre un pensamiento y una manera de mirar la realidad.
 ¿A QUIÈN LE CORRESPONDE EDUCAR? El mismo Simón Bolívar deja entrever en su decreto de Chuquisaca “que gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se crían muchos individuos, por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres”. Él ya lo había experimentado, cuando sólo contaba dos años de edad, su padre muere de tuberculosis. Y su madre, cuando Simón tenía nueve años.
Lo que inferimos de este decreto de Simón Bolívar es que la primera EDUCACIÒN viene de los padres.
¿Y SI LA PRIMERA EDUCACIÒN VIENE DE LOS PADRES, CUÀL ES LA FUNCIÒN DE LOS MAESTROS?
El maestro Simón Rodríguez, quien también vivió la experiencia de haber sido un  niño abandonado y criado en un orfanato, trasciende ante la historia cuando a los 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.
Y esta experiencia como MAESTRO lo lleva a definir cuál es su verdadera función:
"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Y me pregunto, si aún son necesarios los papás, las mamás (es decir, las Familias) como apoyo en la vida de los individuos tal y como lo expresara nuestro Libertador SIMÒN BOLÌVAR en su decreto de 1825?
Y me pregunto, ¿aún necesitamos de los docentes y de la escuela para enseñar a aprender  como lo dijera Simón Rodríguez?
Todos son necesarios, todos haciendo lo que les corresponde hacer, los papás y las mamás, las Familias educando y transmitiendo lo que recibieron de sus propios padres. Equivocándose, acertando, fallando, cambiando, entregando a sus hijos e hijas un legado de muchos años.
Los papás, las mamás dando un lugar en su corazón a sus propios maestros y a los docentes de sus hijos e hijas.
Los docentes enseñando, equivocándose, transmitiendo, fallando, ayudando a descubrir nuevos caminos, despertando procesos cognitivos, respetando su propio origen y a sus propias familias, dando un lugar en su corazón a sus propios padres, a sus propios maestros y a sus instituciones educativas de donde tomaron para luego dar.
Los docentes dando un lugar en su corazón a los padres, a las Familias de sus estudiantes. RECONOCIENDO QUE SU TRABAJO Y SU LABOR ES PARA ESTAS FAMILIAS Y MÀS ALLÀ… PARA LA SOCIEDAD EN QUE SE CONSTITUYEN.
CREANDO UN PUENTE ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA. CADA UNO EN SU LUGAR PARA PODER EDUCAR. PUES   "No hay futuro para la Escuela sin las Familias" COMO LO EXPRESA  CARLES PARELLADA:
“La fuerza que los educadores necesitamos para afrontar nuestra tarea nace de lo que hubo antes que nosotros, tomamos la fuerza de nuestros propios padres y de nuestra relación con la familia.
Detrás de cada estudiante está un padre y una madre, y detrás de nosotros también están los nuestros. El Objetivo de la Escuela es que sus estudiantes aprendan.  El Objetivo de las Familias es educar a sus hijos e hijas”
Y concluyo con estas hermosas palabras de la Maestra JOSEFINA ROJAS LOVERA: “Y ME PARECIÒ UN GESTO DE DEMASIADA BONDAD, DE SUMA GENTILEZA, AL RECORDAR A ESTA OBRERA DOCENTE DE MUCHOS AÑOS QUE SOLAMENTE TIENE POR CREDENCIAL HABER AMADO CON DEVOCIÒN LA PROFESIÒN A LA QUE ME CONSAGRÈ”
 
 
 

(Parte del Discurso pronunciado por la Prof. Albis Amalia Rivas Yusty en el Acto Especial programado para conferir la Condecoración Orden “Josefina Rojas Lovera a Educadores Pensionados y Jubilados de Zamora.)
Villa de Cura, Edo Aragua, Venezuela en fecha 24 de Julio de 2015
          
 
 
LAS CONSTELACIONES FAMILIARES (I)
Honrando a quienes llegaron primero…
 
 
Por: Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
 
El término Constelación Familiar viene del alemán Familienaufstellung cuya traducción al español  es colocación de la familia. Fue acuñada por Alfred Adler (1870-1937), eminente contemporáneo de Sigmund Freud y precursor de la psicoterapia moderna.
El término Constelación Familiar se refería a la posición de los miembros de una familia con relación a su edad y a su rol. Esta expresión ya había sido  creada por Carl Gustav Jung (1875 - 1961)  y era una herramienta con la que se pretendía examinar la capacidad determinante de la memoria interpersonal y de los sistemas familiares de conducta.
El término de Constelaciones Familiares hacía referencia a lo que Jung entendía por las relaciones tanto conscientes como inconscientes que están presentes en un grupo y que incluye a vivos y muertos.
Alfred W. Adler fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él, en 1911, al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.
Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.
En el año 1942, en Estados Unidos, una mujer llamada Virginia Satir, (1916 -  1988) notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar creadora de la Terapia de Familia, tenía sesiones grupales, donde invitaba a los miembros de las familias a representar sus sentimientos, sus formas de comunicación y la manera de interactuar. De esta manera ella podía ver el síntoma y sus interacciones en el sistema, en lugar de mirarlo como algo separado del todo.
En 1962 Virginia Satir abrió los workshops para que participaran personas ajenas a la familia. Durante esta experiencia pudo observan que algunos representantes, ajenos a la familia, mostraban emociones o formas de ver las cosas similares al representado.
En 1960 comenzó a hacer talleres de varios días con las familias, a esto lo llamó Reconstrucción Familiar. Los participantes eran invitados a averiguar tanto como pudieran de las generaciones precedentes. Durante el Workshop ella dibujaba un árbol familiar, Genograma, en el cual iría hasta 3 generaciones hacia atrás.
En 1953 se encuentran los primeros artículos que utilizan la expresión CONSTELACIÓN FAMILIAR en el American Journal of Orthopsychiatry: (Glauber 1953) y (Plank 1953):
·       EL IMPACTO DE UN CAMBIO PSICOLÓGICO EN LA CONSTELACIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE UN NIÑO TARTAMUDO Helen M. GLAUBER (1953)
·       LA CONSTELACIÓN FAMILIAR DE UN GRUPO de pacientes esquizofrénicos  ROBERT PLANK (1953)

 

CONSTELACIONES FAMILIARES (II)
HONRANDO A QUIENES LLEGARON PRIMERO…
Por: Prof. Albis Amalia Rivas Yusty
Bert Hellinger (Alemania, 1925) comenta en su libro Love`s own thruths (2001), que su primer encuentro con las «Constelaciones Familiares» fue en Estados Unidos, cuando en los años 70 asistió a un taller dado por Ruth McClendon y Leslie B. Kadís.
 
Ruth McClendon es  psicoterapeuta y consultora con experiencia en sistemas interpersonales. Maestra y supervisora de terapeutas familiares y asesora de empresas familiares, co-fundadora del Instituto Carmel de la Empresa Familiar,  miembro fundador y miembro de la internacionalmente aclamada Family Firm Institute, y ex presidente de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional internacional.
 
Leslie B. Kadís, médico psiquiatra con especial interés en las múltiples dinámicas de las familias y las parejas que tienen negocios juntos. Es co-fundador del Instituto Carmel de la Empresa Familiar, ex miembro de la junta editorial de la Familia Business Review, y, junto con su esposa Ruth, ha publicado numerosos artículos y libros relacionados con las familias y los negocios familiares.
En la década del 80, Bert Hellinger, conoció el trabajo de Constelaciones Familiares de la mano de Thea Schoenfelder, y a partir de ese momento comenzó a explorar hasta llegar a ser hoy la persona más reconocida en el tema. Durante la década de los ochenta "conoció" las leyes a través de la cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia.
Thea Louise Schoenfelder (1925 - 2010).  Psiquiatra  y profesora universitaria alemana. Fue la primera mujer que en su país  se desempeñó como Directora para un Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Fue Pionera de la terapia familiar y de las Constelaciones Familiares.
 
En 1993, Hellinger junto con Gunthard Webber y Hunter Beaumont, publicó  Fortuna caprichosa. Concepto y práctica de la psicoterapia sistémica. En este libro se reportaban las observaciones empíricas de Constelaciones Familiares aplicadas en un contexto espacio-temporal, que hasta entonces era algo desconocido para muchas personas.
Gunthard Weber (1940) es psiquiatra y terapeuta sistémico fundador de la Sociedad  Internacional de Terapia Sistémica y del Instituto Helm Stierlin de Heidelberg. Asimismo fundó la Asociación Internacional Bert Hellinger y dirige el Instituto de Soluciones Sistémicas de Wiesloch. Autor de innumerables artículos acerca de la teoría y la práctica de la terapia sistémica, así como de varios libros relacionados con esta temática, que se han traducido a 14 idiomas.
Hunter Beaumont, PhD, es un psicólogo clínico  en California y en Alemania. Es colaborador pionero para el desarrollo e implantación internacional del trabajo de Constelaciones Familiares. Dr. Beaumont es el presidente fundador de la Asociación Internacional de Constelaciones sistémicas, así como el director del programa y organizador del Taller Intensivo Internacional anual en Constelaciones Familiares.
Bert Hellinger ha tenido estudios como filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo. Fue misionero católico en Sudáfrica durante 16 años. Se formó en el psicoanálisis en la Escuela de Viena y se encaminó hacia las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX; así desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.
Las Constelaciones Familiares se han extendido por el mundo entero, a la vez que Bert Hellinger sigue evolucionando, alcanzando nuevas tomas de conciencia y constelando de un modo cada vez más sobrio y potente.
Su segunda esposa, Sophie Hellinger, le apoya en sus descubrimientos, reflexiones, experimentación fenomenológica. Participa en la formación de las Nuevas Constelaciones Familiares y estimula la difusión de su pensamiento.
El deseo de Hellinger en la actualidad es transmitir sus conocimientos sobre la herencia familiar, el amor, la felicidad, la paz, la salud y el éxito en los distintos campos de la vida. Su anhelo es que las "nuevas Constelaciones familiares", basadas en la sintonía con el movimiento del espíritu y la entrega del terapeuta, extiendan su ámbito de sanación, pacificación y crecimiento al mundo entero.
 


 
 
PALABRAS QUE NECESITA EL ALMA.


Por: Lcda. María Auxiliadora Jiménez
Consteladora Familiar Certificada. (Venezuela)

 
   

 La diferencia entre la palabra adecuada y la palabra correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga”.

                            Mark Twain.


     Tenemos frases para todo, somos expertos en las ideas pre-fabricadas, son como cartas debajo de la manga; sin embargo tantas veces no sabemos qué decir ante calamidades o dificultades. En cuántas oportunidades pensamos que las cosas que no hemos dicho a las personas que nos importan han caído en un gran vacío o que quizás no se necesitan.

     Palabras tan sencillas como “si” o “por favor” parecen estar sobreentendidas y a veces el simple acto de agradecer no es sincero, es solo una frase que se repite  y no llega al corazón.

     Es bien conocido por todos el efecto que tienen las palabras en nosotros y tantas veces las desestimamos. Sin embargo para las Constelaciones Familiares lo que sana son las palabras. Dichas frases, cargadas de emoción y sentimientos se dicen al principio y al final del proceso constelador.

     La persona entrevistada lleva una situación o tema y lo somete al campo morfológico haciendo la configuración de los representantes de la familia. Dicho campo como lo menciona el propio Bert Hellinger, es un lugar de meditación, y allí se mira lo que guarda el “alma familiar” o sea las lealtades a los excluidos del sistema.

     El constelador hace un vacío que le permite conectarse con la resolución del problema y valiéndose de su intuición  utilizará palabras o frases, en su mayoría cortas, a la vez irá calibrando en el constelado respiración- rostro. Normalmente la persona respira profundamente como signo de que algo se expande dentro de sí, los ojos brillan y muchas veces el rostro se sonroja. Las frases resuenan dentro de la persona.

     A continuación algunas frases de las que se utilizan:

Al asentir: 

“Si a todo tal como es”.

“Si al pasado tal como es”.

“Si a la vida con todo”.

 

Con los Padres:

“Ustedes son los perfectos”. “Son unidad perfecta”.

“Madre, tal como eres así te acepto”.

“Padre, tal como eres, eres perfecto para mí.”

“Gracias por esta vida, es lo mejor que tengo”.

 

Con la Pareja:

“Gracias por ese amor que sientes o sentiste”.

“Gracias a las parejas anteriores”.

“Gracias a las parejas anteriores de mi actual pareja”.

“Gracias por darme el espacio para que yo llegara”.

“El amor es una substancia que viene a unir lo que antes estaba separado”


     Así mismo es importante reconocer en las personas todo lo que han hecho; por ello ante los Ancestros y los más antiguos se baja la cabeza:

“Mi honra hacia ustedes”.” Veo su grandeza”.

“Por favor denme permiso para hacerlo diferente a ustedes”.

“La frase más poderosa y a la vez humilde con la mano en el corazón: “Gracias”.

Se agradece la vida, el éxito, la felicidad, la salud y hasta las dificultades y conflictos que te trajeron hasta el momento presente.

Y por último “Bendecir”, los eventos importantes difíciles o no, las decisiones tomadas por los ancestros. Mirar la presencia del Ser Supremo en todo.








Edición y Montaje: Elcira Martínez Chacón
Fuente de Imagen: tomada de la Red
Fecha: Junio/Julio 2015

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